Amplio triunfo de UÑAC en las PASO de San Juan

Amplio triunfo de UÑAC en las PASO de San Juan

“En la categoría de gobernador hemos ganado en 18 de los 19 departamentos” anunció eufórico el Sergio Uñac, tras imponerse ampliamente en las PASO de San Juan. El mandatario, que va por la reelección, expresó críticas al modelo económico del Gobierno nacional.

Uñac, único orador en el acto, dijo que la primarias de ayer le habían dejado la responsabilidad de “seguir construyendo la provincia que todos queremos”.

Eufórico por el resultado obtenido en las urnas, que le daba anoche alrededor de un 56% de los votos, Sergio Uñac dijo en la histórica sede del PJ de la 25 de Mayo que “en la categoría de Gobernador hemos ganado en 18 departamentos”, lo que lo dejó muy bien posicionado para las elecciones generales del 2 de junio.

En su discurso, en una sede colmada de sus partidarios y junto a su postulante a vice, Roberto Gattoni, el mandatario hizo un llamado a la unidad e invitó a “seguir construyendo un San Juan con espacio para todos” y hasta tuvo críticas al modelo económico que lleva adelante el Gobierno nacional. Fue cuando expresó que “hay una excesiva mirada en el sector financiero y éste nunca ha generado empleo digno”.

El mandatario llegó a la sede partidaria luego de sortear la multitud de militantes que lo esperaba subió al escenario en el que fue el único orador antes de cerrar con la tradicional Marcha Peronista.

En sus primeras palabras habló de una “elección transparente en la que todos se han podido expresar” y agregó que se había comunicado con el resto de los precandidatos a gobernador para agradecerles por “una campaña limpia y honesta”.

“Todavía no hemos ganado nada”, sostuvo, para luego agregar que “la que ha ganado es la democracia”. También tuvo palabras para los participantes en las internas de todos los departamentos cuando dijo que “todos se merecen un aplauso”.

En el escenario lo acompañaron la mayoría de los postulantes departamentales e incluso Emilio Baistrocchi y el intendente Franco Aranda, los grandes rivales internos en la Capital, quienes se estrecharon en un abrazo.

El que no estuvo fue Pablo García Nieto, uno de los contendientes de la otra interna que concitó la atención, en este caso en Rawson. El que sí estaba era el ganador de esa pelea, Rubén García, quien llegó acompañado por el intendente Juan Carlos Gioja y una gran cantidad de dirigentes del departamento del Sur provincial.

Uñac hizo luego un llamado “a la unidad nacional que contenga a todos los argentinos” y convocó para el próximo 2 de junio “a construir una victoria para todos los sanjuaninos”.

Si el resultado de este domingo se mantiene el 2 de junio, el sanjuanino habrá ganado las tres elecciones que afrontó en los últimos cuatro años.

Cerca del mandatario señalan que su intención es imponer en el armado del peronismo nacional el mismo criterio que aplicó puertas adentro de la provincia: no dejar a ningún sector del PJ fuera del armado. Eso incluye a Cristina Kirchner, algo que rechazan el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, su par de Córdoba Juan Schiaretti. Lavagna, en cambio, se inclina por la posición de un frente de unidad nacional, aunque sin la ex presidenta en la marquesina.

Formalmente, más allá del buen trato que Uñac y Lavagna mostraron en público, lo cierto es que el gobernador sanjuanino nunca sacó los pies del PJ, más allá de los tirones a nivel provincial con Gioja. De hecho, Uñac no asistió a las reuniones de Alternativa Federal con Urtubey, Schiaretti, Miguel Pichetto y Sergio Massa.