SANTIAGO DEL ESTERO: reconocida cantautora, regresando de Jujuy, falleció en ruta nacional 9, tras vuelco del automóvil que conducía su esposo

Epifanio, oriunda de La Pampa, regresaba de Jujuy. A su lado el automóvil siniestrado en la ruta nacional 9, cerca de Loreto. (Foto: El Liberal).

LORETO, Santiago del Estero (Especial-El Liberal). Una reconocida cantante oriunda de La Pampa falleció trágicamente ayer domingo en Santiago del Estero al volcar el automóvil en que viajaba acompañada por su esposo, en la localidad de Isla Verde, cerca de Loreto. El hombre resultó con graves heridas y fue derivado a Urgencias del Hospital Regional.

La tragedia se desencadenó de noche, protagonizada por un automóvil Chevrolet Sprint que circulaba al mando de Rubén “Tito” Morales, 67, a su lado, lo hacía la cantante Liliana Epifanio, 64, quienes retornaban de la provincia de Jujuy a su lugar de residencia.

El siniestro ocurrió después de las 22 en ruta 9, a la altura del kilómetro 1035. La unidad dio varios tumbos y quedó a la vera de la ruta con sus ruedas al cielo. La intérprete falleció en el acto y quedó atrapada en el habitáculo. El conductor fue trasladado de urgencia al hospital Zonal de Loreto y derivado luego al Hospital Regional.

Los Bomberos Voluntarios de Loreto rescataron el cuerpo de la cantante y a su esposo. También trabajaron los efectivos de la Comisaría 27.

 

Historia

La histórica cantautora de folclore y música latinoamericana era la presidenta y una de las fundadoras de MAPU (Mujeres Autoconvocadas Pampeanas Unidas), asociación que lucha por la inclusión de más mujeres en los escenarios y el respeto a la Ley de Cupo.

Epifanio, gran defensora de las causas nacionales. (Foto: El Liberal).

Liliana Epifanio transitó el camino de la música incluso en coros escolares. En 1989 se sumó al Coro Municipal de Santa Rosa, agrupación que tuvo innumerables presentaciones dentro y fuera de la provincia y en varias oportunidades, fuera del país.

En 1998 fue invitada como vocalista del Grupo Vilcabamba, en el que permaneció hasta fines de 1999. En el 2000 formó el grupo Kallpachay y actuó en varios festivales del sur de nuestro país, en el Centro Cultural General San Martín y la Peña del Abasto, de Capital Federal.
El grupo se disolvió en 2004 y Epifanio continuó su camino en la música como solista. Desde entonces estaba acompañada en percusión por Juan Fatyass y en guitarra por Francisco “Machi” Sánez.

Con esta formación y autogestionándose, tuvo numerosas presentaciones en La Pampa y otras geografías. Organizó espectáculos en varias oportunidades, con la presentación de grupos de músicos de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Los familiares de la pareja siniestrada partieron el domingo hacia Santiago del Estero y eran esperados para acompañar al sobreviviente y tramitar el traslado de los restos de Liliana Epifanio hacia La Pampa.

La tarea era coordinada con policías y fiscales de ambas provincias. Mientras tanto, el conductor permanecía anoche internado de gravedad, ya que habría sufrido golpes en la cabeza y el tórax, enfatizaron las fuentes médicas.

Hasta el momento, no se saben las causales del hecho, pero se cree que algún problema de salud haya hecho que el conductor pierda los reflejos de manejo y por eso habría ocurrido el accidente.