¿MASSITA, PARA CUANDO UN CENTRO A LA OLLA?: piden que por decreto se congelen precios de alimentos, porque si no la “inflación inflada” no se detendrá

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. Los trabajadores le piden un último esfuerzo en pro de la defensa de sus bolsillos. (Foto: diario Río Negro).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Hasta la misma Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo viene alertando que “el impacto más fuerte de la constante suba de precios se da sobre los alimentos”, pero desde el Ministerio de Economía de la Nación “sólo hay palabras, medios anuncios, pero nada concreto”, lo que llama la atención de la ciudadanía.

Mientras tanto, desde otros

sectores, incluso peronistas, dicen que el ministro Sergio Massa tuvo la “rapidez” de “anunciar la ‘apertura de la importación de neumáticos’ para apurar a cerrar la ríspida negociación entre el SUTNA y las empresas Pirelli, FATE y Bridgestone”, pero que no utiliza la misma “rapidez” para terminar con el “conflicto de la permanente suba de los alimentos”.

Si bien es cierto, que por los conflictos mundiales existe una inflación externa, por la compra de energía, llámese gasoil y gas, pero en términos relativos –según distintos informes del CEPA—  “nunca para que el impacto sobre los alimentos ronde el 7 y hasta el 8 %”. Lo que sí hemos detectado, en distintas notas de EL SOL ABC, se ha alertado sobre “el malicioso plan de AmCham”, de jugar para Juntos por el Cambio en su política “de atentar sobre la economía nacional para que la inflación no se detenga, o por lo menos no baje a los valores normales que podrían rondar desde 1 a un 2 % mensual”.

También el economista Andrés Asiain, del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz, lo dijo reiteradamente, en charlas, conferencias y hasta en presentaciones en diversos medios de comunicación que “si no se pone en debate la ‘inflación inercial’ siempre estaremos corriendo detrás de ella, en un movimiento de ‘una rueda sinfín’, porque mientras aumentamos los salarios, los alimentos son remarcados el doble de la suba de los haberes de los trabajadores”. Entonces, será un problema de nunca acabar.

 

Para tomar en cuenta

El mismo Asian, dijo en una participación en el programa Desafío 2022 de Pablo Duggan, en C5N, “se necesita determinación política para atacar directamente el ‘cáncer’ que es la ‘inflación inercial’ y que se la ataca con una medida de congelamiento de precios por 120 días, donde primero también por decreto se lleva los salarios a un punto de recuperación de lo que se perdió durante el gobierno de Mauricio Macri y los precios se retrotraen a los últimos 4 meses anteriores a la medida”.

A partir de allí, el salario del trabajador por lo menos se pone en condiciones “para ir tomando valor y que en un marco de estabilidad no sean necesarios aumentos por sobre los dos dígitos”.

Mientras que, desde nuestra parte, creemos que el ministro Massa debiera acercar un proyecto que “contemple un estudio definitivo de la ‘cadena de valor’ de cada alimento, o por lo menos de lo que se hacen imprescindibles en la ‘canasta familiar’, como ser ‘pan, harinas, fideos, leche, yogur, huevos, carnes, pescado, galletas, conservas, fiambres, lácteos, arroz, azúcar, aceites, verduras y frutas”. Una vez teniendo un verdadero estudio de dónde se producen los más fuertes desfaces, llamar a ese sector que perjudica “para estudiar y combatir los problemas que lo aquejan, para estar constantemente aumentando los precios”.

Pero, además, así como se hizo con el “dólar soja”, que fue un premio sin merecimiento para un sector que siempre juega en contra del país. De la misma forma se debe exigir “mediante decreto” a las grandes productoras de alimentos “a suscribirse al plan de ‘premios y castigos’ para que las mismas puedan retrotraer sus precios en un 30 %, en todas sus líneas, con la propuesta de que, en el Impuesto a las Ganancias, tengan una rebaja del 25 %”. De esta manera se puede llegar a un acuerdo con la CGT, para que se logre un aumento generalizado para todos los trabajadores del país, por única vez, de una suma fija de $ 50.000 o más. Para partir desde allí en el control, por parte de la Secretaría de Comercio Interior, de “la cadena de valor”.

 

Los tiempos que corren son veloces

Ya la misma Vicepresidenta de la Nación, lo está proponiendo. Muchos creen que el ministro Massa debe dejar la ortodoxia, cuando las papas queman y empezar a contemplar medidas que ayuden al salvataje de la gestión de Gobierno”, porque el pueblo está con miedo que Juntos por el Cambio vuelva a ser gobierno, que ya avisaron que “van a privatizar las jubilaciones, se despedirán del Estado nacional unas 500 mil personas, se dejará de lado todos los subsidios a todos los estamentos de la sociedad y se va a volver a endeudar para que el mismo grupo de amigos y sponsors de Juntos por el Cambio especulen con el dólar y se lleven mediante fuga de divisas todo el esfuerzo del pueblo argentino al exterior”. Pero también lo dijo Macri, en nota con Luis Majul, en La Nación +, “si tengo que hacerme cargo de muertos y de cualquier conflicto en la calle me tendré que hacer cargo, porque los liderazgos necesitan valentía”. Lo que indica que todo se hará bajo brutal represión y para eso Horacio Rodríguez Larreta viene preparando a la Policía de la Ciudad.

 

Los tuits de Cristina que alertan

Cristina Kirchner @CFKArgentina. El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo, en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2 % al 8,8 %, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos.

Cristina Kirchner.@CFKArgentina. Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad.

Cristina Kirchner @CFKArgentina. El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia.