Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
30/11/2019 11:11 | Provincias >> Jujuy
Gutiérrez: Debemos dejar de depender de Ledesma SAAI creando un polo industrial
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
Gutiérrez: Debemos dejar de depender de Ledesma SAAI creando un polo industrial




Ledesma SAAI más tecnificado dejará más gente en la calle. Piden desde el Concejo
armar comisión para crear polo industrial alternativo, para la creación de alimentos
y una Feria de Abasto.
***************************************************

La concejal Patricia Gutiérrez es la principal propulsora y la que puso la idea sobre
tablas en la última sesión del Concejo Deliberante local.
***********************************************************************************



FOTOS: ARCHIVO DE EL SOL ABC

VIDEO DE LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONCEJO, DONDE LA CONCEJAL GUTIÉRREZ
HACE PRESENTACIÓN DE PROYECTO PARA CREAR COMISIÓN AD HOC SOBRE
PARQUE INDUSTRIAL Y FERIA DE ABASTO:

https://www.facebook.com/109107997158711/videos/561010727805681/





LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC).  En la última sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad, que se dio ayer, luego de la exposición del concejal López, del FIT, le tocó el turno de la concejal Patricia Mónica Gutiérrez, de Unidad Ciudadana Libertador, quien puso de relieve la situación “del despido de trabajadores del ingenio Ledesma, que se agrava por la situación de crisis generalizada que se vive en el país”.

En su largo pero muy claro como enriquecedor aporte a la comunidad, la concejal de Unidad Ciudadana explicó que “haciéndome eco de lo que dijo el concejal de la Izquierda López, sobre el tema de los despidos en el ingenio Ledesma, este tema no nace ahora. Es un problema que los venimos atravesando desde hace muchos años y es por ello que debemos darle un corte ahora; porque si no van a seguir pasando los gobiernos y la situación empeorará”.

En ese esquema descriptivo, Gutiérrez dijo: “A mí siempre me dijeron que Ledesma era una ‘sociedad anónima, agrícola y comercial’, pero ahora recién lo entiendo. O sea que la empresa vino a esta zona para ganar plata. Y basta de creernos el verso, que Ledesma tiene una fundación que vela por nosotros, o gracias a ella tenemos trabajo y que beneficia a la zona. No señores, la empresa vino a ganar plata y por ello se vale de todos sus recursos para hacerlo. Entonces, somos nosotros los que tenemos que darnos cuenta de ello y buscar las soluciones al respecto”.


Un poco de historia

Más adelante, la edil, haciendo un poco de historia, explicó que  “quizás en sus comienzos Ledesma era una formidable dadora de mano de obra, cuando la cosecha de caña se hacía a mano. Cuando había que pelar y luego cortar la caña. Se necesitaban para la zafra más de 10 mil personas. Pero ahora no. La misma busca su mayor margen de rentabilidad y por eso se tecnifica. Por ejemplo, está incorporando embolsadoras y fraccionadoras robotizadas, que por cada turno reemplazan a cuatro personas. Lo mismo pasa en la sección Campo. Entonces, qué podemos hacer para no seguir lamentándonos y ver que a los compañeros los despiden, les pagan su indemnización y luego éstos ponen un almacén o quiosco, o se compran un remís, pero fracasan porque al año no pueden subsistir por la crisis económica que existe”.



Mea culpa

Ante esta situación descripta perfectamente, hizo un mea culpa la concejal Gutiérrez al señalar: “Esto lo venimos viendo desde hace muchos gobiernos; no sólo es culpa del que está actualmente. No nos hemos ocupado los ledesmenses del tema como realmente nos tendríamos que habernos ocupado. En este tema me incluyo. Pero es hora que demos un paso adelante y pensemos que Ledesma vino a ganar dinero y que no le importa la gente. Dejemos de creer en el verso que la empresa piensa en la gente, porque no es así ni nunca lo será. Entonces, somos nosotros los que tenemos que generar alternativa, como políticos y acá les hago ver a los ediles de la Izquierda, ‘ve qué importante es tener la presidencia del Concejo’, porque de esa forma podemos cambiar las cosas y exigir que si el intendente no quiere, ir nosotros mismos a negociar con Ledesma para la cesión de tierras para poner el parque industrial que todo el departamento Ledesma necesita. Esa era una de nuestras principales propuestas si llegábamos al gobierno municipal”.


La propuesta de la concejal Gutiérrez

Allí la edil dio ejemplos concretos sobre lo que se podría trabajar en proyectos concretos para no depender solamente del trabajo que ofrece Ledesma SAAI. “Si a Jayat le hubiese preocupado la gente y no sólo tapar baches o pintar alguna placita, ya hubiéramos tenido una tremenda Feria de Abasto de Frutas, Mercaderías y Verduras en los terrenos de las 40 Hectáreas. Ese emprendimiento solo ya estaría generando miles de puestos de trabajo. Por eso es importante la presidencia del Concejo para sentarnos a negociar con el Gobierno Nacional que viene y con la empresa Ledesma la cesión de tierras para emprendimientos como un buen parque industrial, que puede ser complementario de la empresa azucarera. Por ejemplo, la puesta en marcha de una gran empresa de golosinas. El azúcar está a mano. O una embotelladora de gaseosas, como asimismo la zona es gran productora de tomates, que muchas veces se pudren porque no hay compradores. Entonces cómo no agregarle más valor agregado acá en la zona y crear una empresa de concentrados de tomates. Con la selva que tenemos al lado, se puede crear una fraccionadora de remedios naturales, con un laboratorio propio, que daría trabajo a cientos de estudiantes de la zona. Por ello, en este próximo Concejo es importante, lo digo una vez más, tener la presidencia del Concejo, para realizar todo ello de una buena vez y dejar de estar lamentándonos porque la empresa Ledesma hizo esto o aquello. Somos nosotros los artífices de nuestros destinos”, expresó finalmente Patricia Gutiérrez, convocando a todos los concejales a formar una comisión de estudios de factibilidades para la realización de estos acuerdos para la puesta en marcha del parque industrial.

 
 
 





 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
25074
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 




Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming