Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
07/10/2019 10:42 | Provincias >> Salta
Los oficialismos provincial y municipal dieron vuelta las elecciones en Salta
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
1 votos
 
 
Los oficialismos provincial y municipal dieron vuelta las elecciones en Salta





Con casi el 100 % de las mesas escrutadas, estos son los porcentajes finales. Para tener en
cuenta: más de 300 mil personas no fueron a votar.
********************************************************


La ciudad de Salta fue el bastión principal de Gustavo Sáenz, donde hizo un trabajo de "relojería"
con punteros y mucho dinero.

*********************************************************************************



FOTOS: TOMAS DE BANNER DE COLEGIO ELECTORAL





SALTA (Especial-EL SOL ABC). Dos oficialismos de derecha, donde se cuentan a Urtubey y Sáenz, fueron clave para que el macrismo y todo lo que le está haciendo daño al país, dieran vuelta los resultados de las PASO nacionales del 11 de agosto pasado, cuando el Frente de Todos sacó cerca del 50 %, para candidatos a legisladores nacionales.
Lo que pasó ayer, fue una elección totalmente distinta. Allí entraron a jugar los oficialismos, por supuesto que el mayor peso y estrategia la llevó el “romerismo”, de la mano de Gustavo Sáenz y Bettina Romero, que supo tomar apuntes de la derrota de Cambiemos en agosto y apeló al “dinero y a un sistema muy aceitado de punteros” en toda la ciudad, donde el Frente Sáenz Gobernador sacó diferencias cercanas a los 100 mil votos y fue la clave máxima para su victoria.
 Y todo el peso de la elección se dio en el departamento Capital, donde se concentra el 50 % del electorado provincial.


Leavy tiene que hacer un trabajo de hormiga

El triunfo de agosto del Frente de Todos como que “adormeció” a Sergio Leavy y no hizo el trabajo que sí hizo Gustavo Sáenz en la capital de los salteños, además estructurado en un soporte de su gestión como intendente, donde en cada barrio o zona de la ciudad supo tejer un enjambre de punteros o punteras, como de delegadas, que trabajaron a destajo llevando el voto del representante del romerismo, que en la capital no ha perdido trascendencia y que sigue manteniendo la “experiencia” del contacto con los representantes de centros vecinales, asociaciones barriales y otras instituciones, que jugaron su partido aparte en esta elección. Lo que supo hacer en su época el fallecido ex gobernador Roberto Romero.
Y allí estuvo una de las primeras fallas de Leavy que su campaña la basó en la utilización de las redes y algunos medios de prensa, pero le faltó más contacto con la gente en los barrios. Le faltó caminata y la búsqueda de punteros o delegados que lo representen y lleven las banderas de Frente de Todos. El creyó que la elección la ganaba sólo con la figura de Alberto y Cristina, pero todos sabemos que Salta capital donde se concentra el 90 % del viejo feudalismo que gobierna la provincia hace casi 200 años, es muy difícil que quiera entregar el poder. Ese cerco no se rompe, con una simple estrategia electoral.


Otros errores

Acá es donde entra a jugar el urtubeycismo en la contienda electoral. Allí supo tejer tanto como con Sáenz como con Leavy acuerdos de último momento que también le jugaron en contra o no le aportaron tanto, como si lo hizo con Sáenz. El hecho era seguir teniendo influencia, de una u otra forma, para tener fortaleza para las presidenciales de 2023, donde quiere ser candidato de la derecha neoliberal al servicio de EE.UU.
Todos los candidatos que presentó Leavy como Lucio Paz Posse, con mala gestión en Aguas de Salta, como Emiliano Estrada en el cargo de vice, y que fue ministro de Hacienda de Urtubey, además de Miguel Isa hicieron pensar que el urtubeycismo seguía con Leavy gobernando. Este es otro factor a tener en cuenta.  Este factor hizo que muchos que apoyaban en un primer momento la candidatura de Leavy se comenzaran a alejar en la ciudad.
El ejemplo, más claro de la estrategia del urtubeycismo o del Gran Bourg, es poner a Antonio Marocco como vice de Sáenz. Marocco sí pesó en sus contactos en Orán por ejemplo, para sacar a Pablo González, que hizo una muy buena elección para intendente en reemplazo de Lara Goss.
Otro factor, muy importante a la hora de la contienda electoral, y que el Frente de Todos no tomó en cuenta: no tiene o no presentó un equipo técnico de envergadura que mostrara un verdadero “proyecto alternativo distinto” para la Provincia. Mientras que Sáenz, mal o bien, lo presentó.
Otro factor que  jugó en contra del Frente de Todos, es que Sáenz conjuntamente con los punteros en toda la ciudad repartió bolsones de mercaderías y dinero, que se pagaba “$ 1.000 por repartir volantes casa por casa y varios punteros en todas las barriadas entregaron cocinas y camas”.



Se puede revertir

Entonces, haciendo un análisis frío de la cuestión. Ayer hubo baja participación de votantes. Sólo un 68 % de los votantes fue a sufragar. O sea, que de los casi 1 millón y pico de votantes, sólo fueron a votar 700 mil. Quedan por los menos 200 mil votos boyando, que con mucho trabajo y esmero se puede dar vuelta una elección, logrando acuerdos con todos los sectores y llegando a ciudades como General Güemes, Orán, Rosario de la Frontera y a la Puna, donde el urtubeycismo hizo valer su condición como asimismo con algunas comunas de los Valles, como Cerrillos, Chicoana, donde por supuesto hay un cansancio de las gestiones peronistas y piden un cambio.
Pero sí quiere plantarle caro el triunfo a Sáenz, que ayer salieron a festejar de antemano un triunfo que no es tal. Principalmente los comunicadores del canal del grupo Clarín, Multivisión, donde sus cronistas, un poco más besaban los pies de Bettina Romero. Leavy tiene que decir cómo hará que Salta sea una nueva versión lejos del urtubeycismo y para ello se necesita un proyecto.


Denuncias

EL SOL ABC estuvo directamente chequeando las elecciones, con varios cronistas que estuvieron como fiscales o como presidentes de mesa. Un 30 % de los electores de capital no sabían a quién iban a votar. Eran personas mayores, que preguntaban a muchos a quién podrían votar, como tampoco sabían cómo acceder al voto electrónico. Por lo que muchos votos fueron inducidos y allí pesó la maquinaria romerista de Sáenz. Eso se comprobó en escuelas de los barrios Morosini, Calchaqui, Santa Cecilia, Solidaridad, Siglo XXI y Solidaridad. Otro tanto, en los barrios El Tribuno, Intersindical y Santa Ana.
El Canal 10 de Salta denunció por ejemplo que el Colegio Estrada del centro de la ciudad que el voto de las personas mayores en su totalidad eran votos inducidos por los fiscales del Frente Sáenz Gobernador. Así que por lo menos unos 20 mil votos el Frente de Sáenz los consiguió mediante la inducción. Y así hubo denuncias en todos los barrios que El Tribuno ni Multivisión expresan en sus notas o comentarios.






 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
34190
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 




Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming