Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
25/08/2019 07:02 | Internacional
BOLIVIA: el pueblo de Roboré sitiado por el fuego pide ayuda internacional
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
BOLIVIA: el pueblo de Roboré sitiado por el fuego pide ayuda internacional



En la ruta de interconexión entre Roboré y San Ignacio de Velasco es donde
ahora los focos de incendios amenazan. Estas localidades están sitiadas
por el fuego.
***************************************************


Voluntarios y bomberos trabajan denodadamente para sitiar el fuego en Roboré.
*****************************************************************


Uno de los frentes en cercanías del Parque Nacional Nöel Kempf, la más grande
reserva natural del Bolivia.
***********************************************************************************



FOTOS: APG-AFP




ROBORÉ, Santa Cruz, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). A pesar que el gobierno de Evo Morales hace denodados esfuerzos por contener el fuego que se inició en el lado brasileño y por los fuertes vientos fue arrastrado hasta zonas boscosas de la Chiquitanía boliviana, hoy esta ciudad fue sitiada literalmente por el fuego donde varios barrios fueron evacuados y otros tomados por los incendios que no cesan y donde el clima no ayuda. Hay mucha sequedad ambiental.

Según expertos ambientalistas consultados por esta corresponsal, dicen que “el peor desastre, es el que se refiere a las especies animales. Porque los bosques se pueden reforestar, pero los animalitos, tanto insectos, herbívoros, peces, microorganismos, invertebrados, son irrecuperables. Tendrán que pasar milenios para que ello ocurra. Y es parte fundamental de todo el andamiaje estructural del ecosistema amazónico. Y todo ello cuando los eslabones mueren, toda la Chiquitanía boliviana podría convertirse en un erial casi por completo. Los gobiernos le tendrán que dar prioridad este desastre ecológico”, dijeron.


Mensaje de pedido de auxilio

El padre Luis Miguel, perdido en la selva amazónica, hizo llegar un pedido urgente a la comunidad internacional, para que tome la iniciativa de una gran “cruzada internacional para salvar algo que nos beneficia a todos. No sólo a los lugareños, sino que tiene que ver con la vida de los japonese, coreanos, rusos, chinos, taiwaneses, canadienses, noruegos, suecos, turcos, árabes, norteamericanos, mexicanos, etc.”.

Además dijo: “Escribo este mensaje para pedir oración y ayuda urgente. Siento una pena y un dolor inmensos por lo que está sucediendo en la Chiquitanía. Estoy viviendo el incendio de mi pueblo y sólo le pido a Dios que envíe lluvia a todo el Amazonas. El padre Roger desde Roboré me ha puesto de la situación que está soportando esta localidad”.

Además, el cura expresó que “Roboré tiene incendio en los chorros de San Luis, Ferroviario, y la ciudad está sin agua, luz y no hay comunicación satelital. Los animalitos del bosque deambulan perdidos, sedientos y con hambre. Hay millones de ellos muertos. Es desgarrador”.


Desde el Gobierno cruceño

Según el informe de la Gobernación cruceña, los incendios forestales ya han consumido un millón de hectáreas de bosque y pastura en lo que va del año; lo que, sumado a la sequía, han dejado 1.817 familias afectadas y ocho damnificadas.
 
La superficie quemada alcanza a la tercera parte de la extensión dañada a lo largo del 2010, cuando el fuego consumió 3,5 millones de hectáreas. Ese año fue también crítico.

 
Incendios activos

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que hay incendios forestales activos en nueve municipios, entre ellos: San Rafael, Roboré, Charagua, San Matías, Puerto Suárez, Concepción y San Antonio de Lomerío. A decir de Asin, preocupan principalmente el incendio en la reserva de Otuquis, refugio de aproximadamente 1.700 especies, entre plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
“Continuamos con los focos de quema, que siguen persistiendo”, indicó Asin, al precisar que en lo que va del mes ya se han registrado 9.493 focos de quema. La cifra está a punto de alcanzar el número registrado en agosto de 2010, cuando hubo 11.824.


La más grande reserva boliviana en peligro

El parque nacional Nöel Kempf, la reserva de flora y fauna más grande de Bolivia, ubicado cerca de la localidad de San Ignacio de Velasco, corre el riesgo de que el fuego también afecte esta gran reserva.
Desde ayer unos 200 bomberos tratan de apagar el fuego, en las comunidades de Buena Hora, San Bartolo, frontera con Brasil, y Campamento Alto y Bajo Paraguá, para evitar que los incendios que no cesan en la zona, ingresen al cinturón de protección del parque nacional, Nöel Kempf, la reserva natural en flora y fauna más grande de Bolivia, ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco.

 


 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
72970
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 



Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming