Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
20/08/2019 09:45 | Provincias >> Jujuy
Morales con la Provincia súper endeudada sigue derrochando dinero público
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
Morales con la Provincia súper endeudada sigue derrochando dinero público


Con este cartel del Gobierno de Jujuy se trasladó a los militantes del
Frente por el Cambio en todos los municipios de la provincia. Semejante
derroche de dinero alguien lo tendrá que pagar.
*************************************

Frente de la Municipalidad de San Pedro, donde varios coches de transporte
de pasajeros esperaban a los militantes para llevarlos a distintos lugares de
la provincia.
*************************************************

Unos dos mil remises se movieron en todas las localidades de Jujuy.
************************************************************************


Cuadro del endeudamiento de la Provincia, dado por el Ministerio de Hacienda
de la Provincia.
***************************************************************************************


FOTOS: EL SOL ABC-MINISTERIO DE HACIENDA DE JUJUY




SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Dicen que los que transitan por derredores de Casa de Gobierno, que Gerardo Morales sube a su despacho de trabajo corriendo. Casi no saluda a nadie y se mantiene aislado en su despacho, tratando de conseguir recursos para la Provincia, más todavía con las últimas noticias de la rebaja del IVA y casi en menor medida con el congelamiento de los combustibles.

Pero hay mucha información que el público común de la provincia no sabe y para eso estamos los medios para brindarle información que no la dicen todos. Y es que todo el endeudamiento de la Provincia  --en eso está confiado Morales--- que la va a pagar la Nación. Y quizás por eso crea el jefe del régimen jujeño, que para defender las políticas que enterraron el país en su más grave crisis económica, es necesario seguir gastando a cuenta. Hoy la Provincia acumula una deuda de 1.700 millones de dólares según informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Y sin embargo, la Provincia sigue gastando, como lo hizo en las PASO, el pago de remises y ómnibus, para el traslado de votantes en todos los municipios. Así nuestro reportero gráfico pudo certificar este hecho en varios municipios de Jujuy.


Detalles para tener en cuenta

No sólo es EL SOL ABC el que da cuenta de tamaño descalabro económico, sino que desde La Izquierda Diario, el columnista Gastón Remy, dio una pormenorizada descripción en los primeros días del mes de julio pasado, cuando expresó: “El mayor endeudamiento está dado por la ampliación del Parque Solar Cauchari a 200 MW, por lo cual, se tomaría un crédito de 300 millones de dólares. En materia de energía solar también se prevé la construcción de 12 parques solares en toda la provincia, para lo cual se tomará deuda por U$S 150 millones.
Otros empréstitos en moneda extranjera vienen del financiamiento del tren turístico de la ‘Quebrada de Humahuaca’ por U$S 75 millones, un emprendimiento que tras su anunció hace más de 3 años solo se construyeron 10 km de vías. Además, se tomaría otro crédito por U$S 22 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apunta a la “modernización del Estado”.
Por otra parte, el oficialismo solicitó la aprobación de la ampliación del gasto en 2500 millones de pesos, ampliando el déficit que según el presupuesto 2019 ascendía a U$S 5.341 millones.
De esta forma, la nueva deuda en dólares ascendería a 547 millones de dólares e implicaría un incremento del 60 % de la deuda en dólares contraída previamente (U$S 922 millones) en distintos proyectos oficiales”.
Más adelante el mismo Remy, abunda con otros detalles e ítems: “La falta de información confiable respecto de la deuda es alarmante. Como se puede observar en el informe del ‘stock de deuda’ del presupuesto 2019 (Anexo II. Artículo °7) la deuda tomada para la construcción del Parque Solar Cauchari (Eximbank o la emisión de “bonos verdes” en dólares) directamente no figuran; a la vez, que cometen el grosero error de sumar la deuda en dólares por el proyecto de tratamiento de los residuos - GIRSU con otras deudas en pesos sin hacer la conversión (ver imagen). Sin embargo, considerado la deuda en dólares de 1469 millones contraída por el Gobernador, la nueva deuda en pesos de 2.500 millones y el stock de deuda a marzo de 2017 (último dato disponible) cuando la deuda ascendía a 8.136 millones de pesos, en total podemos afirmar que la deuda de la provincia de Jujuy (pesos y dólares) llegaría a U$S 1.717 millones.
Se trata de una suma sideral de 73.831 millones de pesos (convertida la deuda en dólares a un tipo de cambio de $ 43) que supera en 1,3 veces los ingresos fiscales de 2019 estimados según el presupuesto en $ 57.674.000”.

Hoy con un dólar a casi 60 pesos por cada unidad, esa cifra descripta por La Izquierda Diario ha sufrido un incremento cercano al 30 %. Entonces, la provincia de Jujuy está a un paso de tener un fuerte conflicto como le sucede a la provincia de Chubut, donde esa provincia ha quedado desfinanciada y no puede pagar sueldos.

En ese afán, según propias palabras de Morales, de “cambiar la matriz productiva de Jujuy”, lo único que ha logrado es “cambiar la matriz de ingresos” de un grupo muy pequeño de jujeños, entre los que se encuentran sus familiares.

 
 


 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
50957
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 



Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming