Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
19/08/2019 09:56 | Pais
Producto de mala administración de Arcioni, se ve recrudecer conflicto en Chubut
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
Producto de mala administración de Arcioni, se ve recrudecer conflicto en Chubut



Desde ATECH y CTERA se emitió duro comunicado contra el gobierno de
Arcioni.
***************************************************

Las posturas inconducentes de Arcioni y de su ministro de Educación De Bella,
conminando a la docencia chubutense a cesar en sus reclamos o si no se le
descontará los días de huelga.
***********************************************************************


FOTOS WHATSSAP A. SÁNCHEZ



COMODORO RIVADAVIA, Chubut (Especial para EL SOL ABC). Los graves problemas financieros que atraviesa la provincia de Chubut, producto de la mala administración del gobernador Arcioni, por estar con un pie dentro del oficialismo macrista y otro jugar con el apoyo al Frente de Todos, se pusieron en evidencia todo este fin de semana, con la toma de rutas y acampes en la ruta provincial 26, entre las ciudades de Gral. Sarmiento y Comodoro Rivadavia, además con las denuncias de represión policial en algunos sitios.

Esta situación que hoy se torna gravísima, porque se teme la escalada del conflicto  ---Chubut es la primera provincia petrolera del país, luego vienen Neuquén y Mendoza y Santa Cruz, con casi 700 millones de dólares de regalías anuales—  es porque el caos financiero en el que ha entrado, sin visos de solución, la administración de Mauricio Macri va a poner a muchas provincias en situación de jaque, porque los recursos que pierde con la eliminación del  IVA en los principales alimentos deja desfinanciadas a muchas provincias, principalmente a las más pobres. Caso que no incluye a la de Chubut. A lo que hay que agregar sobre la marcha es el congelamiento de combustibles por 90 días.

Desde todos los sectores, opinan que la única solución va llegar luego del 10 de diciembre, no si antes no renuncia Mauricio Macri, que según Héctor Magnetto, ceo del grupo Clarín, “el presidente ya es un estorbo”.


Una crisis que se venía venir y que no se hizo nada

Una vez ingresado Macri al poder, lo primero que intentaron las “langostas amarillas” es hacerse con los recursos petroleros. Así el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) daba un crudo informe de la situación petrolera a fines de 2016, con una brutal caída de la producción. “En el informe del OETEC titulado ‘Así se fabrica una crisis energética’: desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía" (ver bibliografía), afirmábamos que ‘con los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía, se termina por confirmar el pésimo e inexplicable desempeño macrista. ‘Pésimo’, por la magnitud del desplome; e ‘insólito’, por haberse permitido desde la administración nacional ---la supuesta salvadora de la ‘pesada herencia energética’--  que uno de los principales insumos para el funcionamiento del país registre la peor caída desde 2011’. Pues bien, continuamos con dicho razonamiento y agregamos: no sólo fabricó el oficialismo una crisis energética, sino que se plegó a la crisis petrolera internacional. En efecto, y como veremos en el presente trabajo, la estrategia del macrismo de acoplarse a esta última bajando el precio del barril interno ha traído graves consecuencias y ningún beneficio. Analizaremos el impacto que la ‘doble crisis fabricada’ tiene en las principales provincias petroleras, esto es Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza, en cuanto a la performance en la producción. Cabe resaltar, en este sentido, que estas cuatro provincias concentraron, en 2016, el 85 % de la producción nacional. En un próximo trabajo se estudiará el impacto a nivel regalías”.
Además el informe de OETEC describe muy claramente la situación de Chubut, siendo la primera productora de crudo para refinado, con el 29 % de la producción nacional, que dice: “La producción de esta provincia representó en 2016 el 29 % del total nacional. Fue la primera productora. Ahora bien, en cuanto a su performance el año pasado se advierte que su desplome ha sido el más agudo de todos, pasando de 2,6 % de crecimiento interanual entre 2014-2015 a -5,1 %. Tras sendas y marcadas subas en los años 2014 y 2015, el primer año de gestión macrista tiró debajo de forma alarmante la producción en la provincia.

’’Vale considerar para esta provincia que el petróleo que se extrae se destina mayormente a exportación, dadas sus características físico-químicas. En este caso, y debido a la crisis internacional y a la tendencia, impulsada desde el gobierno nacional, de acoplar el precio del crudo interno al internacional se explica por qué semejante caída”.


Al no tomar previsiones

Ante esta situación, el gobierno debería haber tomado previsiones, que ya venían de la gestión del fallecido Das Neves, que se creyeron de todas las promesas de Macri. Luego tuvo que asumir Arcioni, que había sido vicegobernador, pero muchos creen en esta provincia, que “por negociaciones con el Gobierno nacional, que quiere entregar suelo chubutense para la explotación minera, es que se ha llegado a una situación como la que se sufre”. Dicen que con la excusa “de que no hay dinero, se dejaría de esa forma el asentamiento de las mineras, que ‘traerían muchas inversiones’ y la situación se calmaría”.
Pero desde Río Mayo nos informan que muchos docentes cobraron, pero todavía hay un gran porcentaje que no lo hicieron. Y los que lo hacen, tienen descuentos inentendibles e impropios, por lo que se espera para esta semana más cortes de rutas, más acampes y quita de servicios, y ollas populares.
La docencia chubutense ha denunciado el estado calamitoso de las escuelas sin gas y sin agua, por lo que muchas de ellas se mantienen cerradas y que el conflicto necesita una solución urgente porque ciudades como Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Gral. Sarmiento, Río Mayo y Esquel tenderán a salir a la calle porque la situación en muchas familias es desesperante.
Los docentes y los trabajadores estatales han recibido el apoyo de todos los gremios provinciales y nacionales como los petroleros, camioneros y ATE nacional, como de la CTA.


 
Fuentes: http://www.oetec.org/nota.php?id=%202380&area=%201--
Prof. Alejandra Sánchez




 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
36295
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 



Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming