Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
23/07/2019 09:30 | Provincias >> Jujuy
FILMUS: “Doy fe de la defensa a ultranza de los jujeños de parte de Carolina''
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
FILMUS: “Doy fe de la defensa a ultranza de los jujeños de parte de Carolina''




Daniel Filmus haciendo la introducción de la charla sobre educación brindada en la
sala I del Centro Empleados de Comercio de Jujuy.
****************************************


Una conferencia de prensa muy desorganizada.
*********************************************************************************



FOTOS: EL SOL ABC


SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC).  En la sala I del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, de esta capital, se dio la charla-debate de parte del candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, acompañado de los candidatos jujeños por el Frente de Todos, entre ellos la actual diputada nacional Carolina Moisés.
Antes de ello, estaba prevista una conferencia en la sala anunciada, pero que se dio intempestivamente en las puertas por la arremetida de los medios televisivos locales, que buscaban la “primicia”, pero que a todas luces desestructuró lo antes programado.
Así luego EL SOL ABC pudo preguntar, saliendo del marco de la reunión, con una pregunta que mucho tiene que ver con la educación, ya que la economía está claramente ligada a ella, diciéndole: “Ya que usted tiene comunicación con la cúpula del Frente de Todos, si no habría la posibilidad del cambio de la moneda nacional, dado el casi 400 % de devaluación de la misma, gestada por el gobierno de Cambiemos”. A lo que fue tajante el ex ministro de Educación: “Aunque no es mi especialidad, de acuerdo a lo que he escuchado, creo que eso no es factible. Desde mi óptica personal, creo que se va a trabajar por el fortalecimiento del peso, con medidas desde el Banco Central y desde el Ejecutivo que apunten a recuperar  la economía para todos los estamentos de la sociedad”.
También le preguntamos que desde su perspectiva, cuáles serían los problemas que tiene la educación en Jujuy. A lo que nos respondió que “es la falta de inversión, y las pocas posibilidades que tienen los chicos para ingresar a la escuela, tenemos que generar las condiciones para que los chicos ingresen a las salas de cuatro años y partir de allí, asegurarles a todos que terminen sus estudios secundarios”.
Asimismo, nos interesaba saber sobre las expectativas electorales del Frente de Todos: “Todas las encuestas nos dan como ganadores en diciembre, por lo que tenemos que prepararnos para gobernar otra vez y de crear las condiciones para que el país vuelva a crecer para beneficio de todos y todas. Eso es lo que creemos”. Sobre si intuía, como dicen algunos medios, que va a haber balotaje, Filmus expresó: “No lo sé, es difícil decirlo ahora, realmente creemos que vamos a ganar en primera vuelta”.
Así luego se ingresó a la sala, totalmente colmada, para escuchar la charla de Filmus.


 
La charla en sí

Así comenzó dando la bienvenida al candidato de la ciudad de Buenos Aires, la actual diputada Moisés, quien agradeció la visita de Daniel Filmus y recordó su compañerismo dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, siendo parte ambos de la comisión de Cultura y Educación.
También se expresó sobre su trabajo personal en dicho ámbito sobre los proyectos en los que está trabajando, “como un proyecto sobre la defensa de la Orquesta Sinfónica Nacional que quieren cerrarla y otra sobre la promoción del libro”. Por otra parte, Moisés confesó que Filmus el que generó la Ley en Defensa de los Taxis, que también “se aplicó en Jujuy y que tan bien le fue a los taximetristas jujeños”.
Más adelante, la diputada Moisés dijo que “Filmus es uno de los pocos funcionarios que conoce todo el país, porque cuando fue ministro de Educación recorrió todas o casi todas las escuelas del país. Deben ser pocas a las cuales no haya ido”.


Lo que dijo Filmus

Daniel Filmus manifestó en reciprocidad a las palabras de Moisés, que “vengo a Jujuy porque además de ser una provincia bella, guardo por ella un especial cariño. Porque fue precisamente en Purmamarca donde inauguramos la última escuela de las 1.700, cuando nos habíamos propuesto realizar 1.000. Pero además, quiero señalar que la compañera Carolina, a la que conozco mucho por su trabajo en la Cámara de Diputados, con la cual hemos compartido diversos trabajos en proyectos para educación, que ella es una muy fuerte defensora de los jujeños. Siempre la he visto defender los derechos de los jujeños con mucha firmeza. De ello puedo dar fe”.

En los párrafos más importantes de su charla, el ex ministro y actual candidato a diputado nacional expresó, refiriéndose a datos estadísticos que se refieren a Jujuy: “Nosotros estábamos viendo las cifras en general del país pero también para venir acá miré en particular las cifras de Jujuy y después de haber crecido la inversión más del 80 % a partir del 2003, quiere decir que el último estudio del Cipec justamente de estos días muestra que ha caído en los últimos tres años y medio cerca del 12 % de inversión en educación. Lo cual es gravísimo porque cayó mucho en el país y eso hizo que, por ejemplo, el fondo de compensación salarial que recibía Jujuy desde el Gobierno nacional dejara de hacerlo y cae muy fuertemente en la provincia".

Además, sobre la calidad de la educación en la provincia: “Hoy los chicos van a clases pero no aprenden lo que la escuela promete enseñarles. Entonces el peligro está en la calidad educativa. Exactamente si uno tiene que definir cuál va a ser a partir del 10 de diciembre el principal objetivo, yo la resumiría en una sola palabra: calidad. No sólo los chicos tienen que ir a la escuela, todavía hace falta ampliar la matrícula en el nivel inicial y también en la escuela secundaria, tenemos que garantizar su obligatoriedad, mucho menos esto que dijo la ministra de Nación de ir a Gendarmería. Los chicos tienen que terminar la escuela media porque es obligatoria”.
Estuvieron presentes en este acto, Miguel Ángel Mamaní, secretario general del Centro Empleados de Comercio, Juan Manuel Esquivel y Carlos Cantero, candidatos a diputados nacionales, como referentes del mundo político y educacional de la provincia, además.



 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
16851
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 




Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming