Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
23/07/2019 09:24 | Provincias >> Jujuy
Dra. Mónica Yuste: Jujuy tiene cerco mediático muy fuerte y se instaló el miedo
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
Dra. Mónica Yuste: Jujuy tiene cerco mediático muy fuerte y se instaló el miedo




Dra. Mónica Yuste García, docente del Instituto Puch dependiente de la
Universidad Nacional de Jujuy, en la ciudad de Tilcara.


FOTO: EL SOL ABC




SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Con una amplitud y muchos conocimientos de la realidad, e involucrada políticamente por su trabajo en el Instituto Puch de la subsede de la Universidad Nacional de Jujuy, la Dra. Mónica Yuste García, especializada en Artes y Humanidades, expresó a EL SOL ABC su visión como opinión personal de lo que pasa actualmente en nuestra provincia.
“Hace diez años que resido en Argentina, pero hace cinco que me hallo afincada en Jujuy, trabajando como docente en el Instituto Puch en Tilcara. Nací en España”, fue la primera opinión antes de la presencia de Daniel Filmus en el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, de la Dra. Yuste García, quien amablemente accedió a una entrevista de EL SOL ABC.

_ ¿Cuáles son los problemas que aquejan directamente hacia el interior de la Universidad?
_
Lo que vemos es el desfinanciamiento, por lo que durante este gobierno es mucha la afectación que sufre la UNJu como la investigación del Conicet. Esos recortes además han afectado las investigaciones en ciencia y tecnología. También en lo que respecta a los docentes en sí, no existen las verdaderas paritarias, lo que hace que tengamos sueldos muy bajos. En lo que respecta al trabajo docente, en Jujuy hemos producido un hecho milagroso, a pesar de la afectación que ya mencioné, la universidad ha podido ampliarse con sedes en Tilcara, Humahuaca y San Pedro. Y es el trabajo denodado de docentes que le ponen el alma, porque la UNJu sufre por la llegada tardía de los fondos problemas de infraestructura, que se ha podido continuar.

_ De acuerdo a su propia experiencia, ya que nos imaginamos que recorre mucho la provincia, ¿cuál es su visión de lo que se vive actualmente en la provincia?
_ Lo que primero que veo, es que en Jujuy existe un fuerte cerco mediático. Está todo el discurso político de campaña atravesado por la concentración de medios. Y está pasando lo mismo que ocurre a nivel nación: yo escucho a la gente, donde el oficialismo ganó nuevamente la gobernación, hablar con un discurso que no se condice con lo que realmente pasó. Existe una contradicción absoluta. Lo que veo es mucho más miseria, más marginación, también veo a más familias que realmente la están pasando mal.

_ ¿Por qué cree que sucede esto que usted describe?
_ Estamos en campaña política. He escuchado decir a María Eugenia Vidal que “vamos a estar mejor, porque ahora los chicos se podrán poner zapatillas blancas porque tienen pavimento”; entonces me está diciendo que el asfalto es más importante que el alimento, cuando no se quiere reconocer que hay más desempleo, más indigencia, más marginación.

_ Entonces, ¿cuál es el origen de lo que pasa? ¿Dónde nace todo esto?
_ Yo creo que estamos viviendo un momento histórico, en donde los medios de comunicación generan una realidad falsa, pero geopolíticamente toda América Latina está sufriendo esta situación. Sino no se explica el triunfo de Bolsonaro en Brasil, con una estrategia que había instalado anteriormente Obama, con lo que se pervierte la opinión pública; eso es lo que está sucediendo. Hay una realidad que no condice con lo que dicen los medios. Hay mucha gente muy mal informada y habido también mucha manipulación, como la entrega de comida, de cargos políticos, de bonos de compras, a cambio del voto, por supuesto.

_ Para estas elecciones nacionales, ¿usted cree que se va a revertir eso? ¿Va a lograr la unión el peronismo?
_ Esto que estamos viendo actualmente, como esta reunión, creo que ya es una modificación como también un nuevo pensamiento dentro del peronismo hacia dentro, que el gran error es haber ido fragmentado en la elección provincial. Donde quedó claro que sumando todos los votos peronistas hubieran sacado un triunfo holgado. Me parece que este es el aprendizaje que se puede sacar.  Y además se debe comenzar a pensar en un proyecto que sea inclusivo y donde todos los sectores puedan ingresar con su opinión, para no siga deteriorándose el acceso a la política digamos.

_ ¿Cuál es la crítica más dura que se le puede hacer a Gerardo Morales como gobernador?
_
Esto es un punto de vista absolutamente personal, no tiene nada que ver con la opinión institucional. Eso antes que nada quiero aclararlo. Para mí primeramente es la terrible instalación del miedo. Están prohibidas absolutamente las manifestaciones,  copadas totalmente por la policía. El miedo a no pronunciarse. Existe un hecho muy claro, que 24 horas luego de haber sido elegidos como diputados fueron elegidos como jueces. También existe la judicialización de todo lo que haya sido político.

_ ¿Qué sabe del alto endeudamiento de la Provincia?
_ Sé que la semana anterior, el gobernador presentó un proyecto para endeudar más a la Provincia. Cosa que no logro entender, porque la deuda supera a los ingresos, y donde ésta se hace cada vez más inmensa. Y ello no se ve plasmado en la realidad. Uno no ve que eso haya revertido lo que falta en infraestructura. Porque nos han enunciado 3 ó 4 cosas como promesas de campaña, pero eso son migajas dentro de lo que es el gran pastel del endeudamiento. Entonces, uno se comienza a preguntar qué es lo que está pasando con esa deuda que ya está asumida y que van a pagar mis hijos y mis nietos. En sí, no existe relación entre la inversión y entre lo que nos estamos endeudando. Eso es lo que hay que pensar y es eso de lo que no se habla.

_ ¿Qué manifiesta o de qué forma se manifiesta la cultura en esta situación que se vive?
_
Esa es mi especialidad, precisamente la cultura. En este aspecto, el gobierno de Morales nunca tuvo una política cultural muy clara. Hablaron de diseñar un plan de gestión cultural, que no existió jamás. Lo primero que enfrenta la gente que está ligada a la cultura es la total ignorancia de la Provincia en ese aspecto. Lo mismo ocurre a nivel Nación: desarticularon el ministerio, lo desfinanciaron, sacaron todos los programas que habían, y no hubo contrapropuestas. Ni siquiera las cosas que estaban más cercanas, como el discurso de la “economía creativa”, se han sostenido. Es claro que cuando el ataque es contra la cultura y la educación, como es el proyecto de Cambiemos, esas dos cosas van de la mano; en estos momentos la cultura está librando una batalla de autosuficiencia que es peligrosa. Yo, por ejemplo, tengo un teatro y eso también lo viven los teatros de todo el país, no se pueden abrir las puertas de los mismos, porque el pago de tarifas públicas, de alquileres, etc, es brutal. Y otro caso especial, es el que se dio en el teatro oficial de Jujuy, que es el Teatro Mitre, censuró una obra que a la directora del teatro le pareció que la obra podía “molestar” a la clase religiosa. “Que había…cosas…”.

_ ¿De qué obra estamos hablando?
_ Se trata de “Réquiem inducido”, así se llama la obra. Y esto pasó el año pasado, en octubre. Hay mecanismos muy sutiles.

_ ¿Quién era el director de la obra?
_
Se trata de Martín Mendoza. Este caso tuvo mucha repercusión a nivel nacional. Lo apoyó Argentores, lo apoyó Sadaic. Y otras asociaciones como la Sociedad Argentina de Actores. Tampoco, hubo un pedido de disculpas al público ni a los realizadores y actores de la obra de teatro. Entonces, digo, que existen mecanismos muy sutiles de censura y deshabilitación, con lo cual se induce a que el campo popular no se retroalimente desde lo público, o de las asociaciones. No existen los mecanismos de asociatividad entre los agentes culturales que son algo fundamental. No hay políticas públicas para la cultura, y existe un entorno feroz para los que hacen o producen desde la cultura, generalmente no tienen una cobertura de una remuneración económica por su trabajo. Existe un digesto cultural, con lo cual la ley nos ampara, pero no existe una reglamentación desde el gobierno para que haya recursos económicos para ello. O sea no existe una vocación de política cultural desde el gobierno que apunte a darle sentido a todo esto que describo.

_ ¿Cuál es su visión de lo que va venir?
_ Yo soy muy optimista. Yo creo que el electorado mayoritariamente entendió que hay un cambio dentro del peronismo.  Existen otras expresiones políticas, pero también saben que el gobierno de Cambiemos es muy desastroso para la Argentina. Pero el otro día le escuché decir al gobernador Morales que “al gobierno nacional le hacía falta más peronismo”.  Mostrando un guiño claramente al peronismo, porque sabe que va a perder, pero también le escuché decir que “si ellos ganan nos van a pedir esto o aquello”. La gente ya entendió que la paz social no se construye con la instalación del miedo.

_ Otro caso paradigmático de la política en Jujuy, usted que reside en Tilcara, ¿qué pasó con el intendente Ricardo Romero?
_ Hasta donde yo sé, tiene varios juicios, pero el Concejo Deliberante no pudo destituirlo, porque el Superior Tribunal de Justicia lo salvó. Y luego fue reelegido. Así está Jujuy.
 

 
 


 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
71977
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 




Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming