Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
14/05/2019 10:09 | Provincias >> Salta
CORRUPCIÓN EN SALTA: en hora crítica Sáenz, por involucramiento de Gauffín
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
CORRUPCIÓN EN SALTA: en hora crítica Sáenz, por involucramiento de Gauffín


Este es el empresario Matías Huergo Cornejo detenido ayer por la Justicia
Federal de Salta por evasión tributaria agravada y por preparación de licitaciones
truchas en su favor. Hay funcionarios municipales de Gustavo Sáenz involucrados.



FOTO: INSALTA


SALTA (Especial-INSalta). La Justicia Federal ordenó ayer detener al conocido empresario Matías Huego Cornejo, propietario de la firma Arcadio Obras Eléctricas y de otras sociedades por el delito de evasión tributaria agravada por el uso de facturas aprócrifas. Sin embargo, en los fundamentos de la decisión, el fiscal Ricardo Toranzos desnudó una compleja maniobra de fraude que involucra a funcionarios de la Municipalidad de Salta y de la empresa Aguas del Norte (Co.S.A. y SA), entre los que se menciona al ex secretario de Hacienda de la comuna, Pablo Gauffin; y al ex ministro de Hacienda de la Provincia, Sebastián Gomeza.
Estos supuestos delitos no serán investigados en la órbita federal, sino que serán remitidos a la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, ya que se trata de delitos que corresponden a la jurisdicción provincial.
Las investigaciones comenzaron el año pasado a partir de una denuncia de la AFIP por la presunta existencia de una asociación ilícita fiscal dedicada a consumar delitos de evasión tributaria agravado por el uso de facturas apócrifas. Sin embargo, y a medida que se fueron reuniendo elementos de prueba, se pudo probar también que “en muchos casos la utilización de facturas apócrifas tendría el propósito de ocultar salidas ilegales de fondos públicos cuyo destino habría sido el patrimonio de los mismos funcionarios públicos y de particulares”.


Revelaciones

Las revelaciones son escandalosas. Luego de cruzar información de escuchas telefónicas, los secuestros de documentación realizados por la Justicia Federal en las empresas involucradas, en la Municipalidad de Salta, en Aguas del Norte, y en las computadoras del propio Matías Huergo surgen datos increíbles. Por ejemplo, en las escuchas Huergo hacía referencia a distintos pagos a “Pablito Gauffin” que coinciden con distintas facturas por montos casi idénticos, emitidas por diferentes empresas proveedoras de la Municipalidad. De acuerdo a los registros encontrados en la computadora personal de Huergo, los pagos a Gauffin sumaron $ 1.510.000.
Lo más sorprendente del caso es que, luego de rastrear el IP de la computadora desde la cual se emitían las facturas, todas habían sido hechas en una misma máquina instalada en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta. Pero como si ello no fuera suficiente, de la investigación surgió que de esa misma computadora se emitieron facturas de otras 26 empresas, por un monto que supera los 121 millones de pesos entre enero de 2017 y agosto de 2018.
Tanto en los registros informáticos de la empresa Arcadio como en los recuperados de la computadora de Huergo se menciona a otros funcionarios municipales de segunda línea, que recibían pagos por “direccionar” licitaciones a favor de la firma; o para aprobar certificados de avance de obra a partir de los cuales se realizaban pagos por parte de la comuna.

 
Aguas del Norte y Obras Públicas
 
En el caso de Aguas del Norte, de la investigación de la Justicia Federal surgen indicios de que se direccionaron numerosas licitaciones a favor de la empresa de propiedad del empresario detenido. En la mayoría de esas operaciones se presentaban tres ofertas, de tres empresas que tenían a Huergo como propietario.
Los investigadores identificaron en al menos una de las obras contratadas (la demolición del tanque y cisterna del barrio San Remo) un sobreprecio que rondarían los $ 1,8 millones. Esa cifra es consistente con una de las escuchas realizadas al empresario, en las que él hacía referencia a que de esa obra le iba a “quedar un palo”.
En esas mismas escuchas, y en las numerosas veces que se refería a las obras contratadas con Aguas del Norte, Huergo menciona a “Goma” como la persona que le “ayudaba” a ganar las licitaciones. “Goma” es el apodo del ex ministro de Hacienda de la Provincia, Sebastián Gomeza.
En el caso puntual de la empresa distribuidora de agua potable, la Justicia Federal contó con el aporte de un testigo de identidad reservada, que proveyó información detallada acerca de las maniobras irregulares denunciadas.
Finalmente la Justicia Federal observó también tres de las seis licitaciones convocadas por la Secretaría de Obras públicas de la Provincia en las que intervino la empresa Arcadio; y se determinó que en tres de ellas, todas las ofertas recibidas correspondían a empresas que se encontraban bajo la órbita del empresario detenido.

 
Detención

Tras su detención, se espera que Matías Huergo preste declaración ante el fiscal Toranzos en la jornada de hoy, imputado como “organizador” de una “asociación ilícita tributaria”, que tiene una pena de entre 5 y 10 años de prisión. Además, en los próximos días están citados a declarar otros particulares que aparecen mencionados en la investigación.
Mientras tanto, la información referida a delitos de orden provincial, como “fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho y violación de los deberes de funcionario público”, serán remitidos en las próximas horas al Ministerio Público de Salta, para que avance en la investigación. Queda claro, en consecuencia, que este escándalo recién comienza.

 
NdR: Desde EL SOL ABC reproducimos esta nota que tiene una buena descripción del cuadro de situación, pero nada dice que de todo esto “no podía quedar al margen el intendente Gustavo Sáenz”, porque si no quedaría como un pelele y además como claro su incumplimiento a sus deberes como funcionario público.


Fuente: p
 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
52992
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 




Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming