Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
12/05/2019 12:37 | Pais
La alta sojización del NEA es parte del problema de las inundaciones
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
La alta sojización del NEA es parte del problema de las inundaciones



Greenpeace es una de las organizaciones que más denunció los desmontes para abrir
campos para la sojización del NEA y NOA.


FOTO: GREENPEACE


RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC). Desde todos los ámbitos surgen las críticas para los “pooles” sojeros que han tomado los territorios de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, norte de Santiago del Estero y norte de Santa Fe, porque hacia ellos van las culpas por el tremendo desastre ecológico que están causando las inundaciones en toda esta región.
Sin embargo, sin ver el problema que causa la alta sojización, la cosecha de soja continúa entregando excelentes rendimientos sobre el centro y sur de la región agrícola, pero se encuentra paralizada en las regiones NEA y en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, lo que pone un techo a la producción, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En estas dos últimas regiones se agravó significativamente la condición de excesos hídricos durante los últimos días y los pronósticos a corto plazo prevén abundantes precipitaciones en las zonas más comprometidas. De concretarse estas lluvias, elevarían las pérdidas de área y, en con-secuencia, también de producción”, acotó el PAS que a pesar de todo mantiene las previsiones finales en 55 millones de toneladas de soja.


Pronósticos poco alentadores

Tanto desde Greenpeace como de otras asociaciones ecologista han denunciado reiteradamente, que la alta degradación de suelos como el  terrible desmonte que se hace de bosques para agrandar la superficie sembrada con soja, ha permitido que los suelos no drenen lo suficiente como tampoco tengan una barrera de contención a las grandes cantidades de agua que cayeron en toda esta región. De no ver este problema, los productores corren el riesgo de perder todas sus inversiones en el mediano plazo en todo el NEA como NOA.

Los especialistas señalaron que desde su último informe, “nuevas precipitaciones relevadas en el extremo noreste del área agrícola complican aún más la ya difícil situación de las provincias de Chaco y Santiago del Estero”.
No obstante, se prevén abundantes precipitaciones con foco sobre el Litoral del país. Este escenario compromete la producción de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe que ya registran extensas áreas afectadas por excesos hídricos, incrementando el riesgo de aumentar las pérdidas de producción.
A pesar del buen estado general de los cuadros de maíz y soja con destino grano comercial en el país, las intensas lluvias que continúan afectando el Litoral argentino provocan retrasos en las labores. Particularmente, en parte de las provincias de Chaco y Santiago del Estero la falta de piso impide que comience la cosecha de las 644.000 ha sembradas la actual campaña.
G
Esto preocupa no sólo a los productores, sino también a la administración central del país, que está ávida de los dólares que aporta el campo y que, según las previsiones de los especialistas financieros, pueden frenar cualquier intento de corrida cambiaria.
Finalmente, desde Panorama Agrícola Semanal nada se dice de “los problemas que causa la alta sojización de la regiones descriptas, sólo de los dólares que no ingresarán los productores”, alentando negativamente sobre la posible desertificación y degradación de los suelos sojizados.




 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
80309
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 




Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming