Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
12/01/2019 09:26 | Provincias >> Tucuman
Tras alerta para Patagonia, en el NOA recomiendan prevención contra hantavirus
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
Tras alerta para Patagonia, en el NOA recomiendan prevención contra hantavirus



Prevenir es la mejor manera de alejar la posibilidad de la instalación del hantavirus
en su campo o en su casa. Tener especial cuidado cuando se haga camping o picnics
al aire libre.


FOTO: NDW

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial-EL SOL ABC). Tras los nuevos casos de hantavirus en el sur del país, principalmente en las provincias de Neuquén y Chubut, autoridades sanitarias de las provincias del NOA difundieron comunicado haciendo conocer sobre cómo prevenir esa peligrosa enfermedad.
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el agente transmisor es el ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, que elimina el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones, y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.


Recomendaciones

En ese sentido, se recomienda que "las medidas de prevención a adoptar son: evitar convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar donde vive, evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores, asegurar el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas, y limpiar y desmalezar el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras y corrales".

En caso de realizar limpieza de terrenos, recordó la importancia de "usar protección respiratoria (máscaras o barbijos) y ocular cuando sea necesario".
"En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta: acampar sólo en lugares habilitados y desmalezados y utilizar carpas con cierre hermético", alertó Muruaga, quien además recomendó "circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña, hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día".
Además, aconsejó: "Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua, evitar el ingreso a construcciones abandonadas, al ingresar a lugares que permanecieron cerrados por un tiempo prolongado usar la protección respiratoria y ocular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar con abundante agua y lavandina al 10 % (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos, luego limpiar y ordenar".

Si se encuentran roedores muertos, el funcionario recomendó "rociarlos con agua y lavandina al 10 %, esperar 30 minutos, usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlos, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios".
 
Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal), la recomendación es consultar a un profesional de la salud. (Fuente: NDW).



 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
92395
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 




Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming