Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
25/07/2018 07:18 | Provincias >> Salta
Denuncian a Justicia salteña por praxis extorsiva en causas sin pruebas
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
1 votos
 
 
Denuncian a Justicia salteña por praxis extorsiva en causas sin pruebas



Parte del expediente sustanciado por Justicia de Salta, contra ciudadano
que alega inocencia y que fue "extorsionado" de que si no se declarba culpable
no iba a salir.

Parte del Expediente N° 146452, que por declararse culpable el denunciante
tuvo juicio abreviado.

Otros presos, según listado realizado en la misma cárcel, que estarían en las
mismas condiciones que Molina.


FOTOS: EL SOL ABC

SALTA (Especial-EL SOL ABC).  Están comenzando a aparecer graves denuncias contra fiscales y jueces de la Justicia de la provincia de Salta, de muchas personas que por carecer de dinero no tienen los abogados necesarios para una defensa formal y necesaria para las cientos de causas que se sustancian en los foros locales y que por las cuales deben purgar condena injusta en las cárceles locales.
Es así que a nuestra Redacción, llegó una de ellas, que se sustanciara en Tribunal de Juicio Sala VI, Distrito Judicial Centro, Secretaría 3, Vocalía 3 bajo el Expte. N° JUI-146452/18, con cargos sobre el demandado Molina, Roberto Carlos, argentino, mayor de edad, por abuso sexual simple, lesiones, amenazas a V.G.M. (menor de edad) y Vilca, María del Mar, por el cual tuvo que purgar una pena de 9 meses, por “juicio abreviado”.  Visto de esta manera, pareciera que todo lo actuado se corresponde con la realidad y que la Justicia actuó en tiempo y medida de proporcionalidad de acuerdo a la denuncia de las “víctimas”.
La realidad es que tras este caso, como tantos otros, todo es silenciado por los “culpables” por falta de conocimientos y por falta de medios para defenderse de las acusaciones. Pero no es el caso de Molina, que bien recuperó su libertad está en una campaña de esclarecimiento de cientos de causas como de la suya propia, para salvaguardar su buen nombre y honor, por lo que califica que se cometió una injusticia con su persona.


Lo que declara el inculpado

Por ello, Roberto Molina se llegó a nuestra Redacción, con fotocopias de su causa y un listado de varios presos, a los cuales no se les escucha por carecer de medios económicos.
Ante nuestra pregunta de qué por qué se lo denunció, Molina explicó: “Bueno, resulta que yo alquilé un pequeño departamento en la calle Adolfo Güemes 989, de esta ciudad, desde un año antes, al señor Luis Vilca, padre de las denunciantes. Pero luego, por haber quedado sin trabajo no había podido pagar un mes vencido de alquiler y que se estaba por cumplir otro, Vilca me conminó a abandonar el pequeño departamento. Le dije que estaba por conseguir otro trabajo, que me esperara por favor. Se retiró, sin decirme nada. Pasaron unos días y tocaron la puerta muy violentamente. Salgo y estaban las dos hijas de Vilca, la menor y la mayor; de muy malas maneras me exigieron que me fuera y les entregara las llaves. Les recriminé por la forma en que se dirigían hacia mi persona y que si querían el departamento que me hicieran juicio por desalojo. Allí una trató de agredirme, por lo que me la saqué de encima y me fui adentro, cerrando la puerta. Pero nunca pensé que se me armaría el problemón que se me armó. Las dos fueron a la policía y me denunciaron por abuso sexual, amenazas y agresión. Sin saber lo que me esperaba, al rato apareció un patrullero lleno de policías, los cuales me esposaron y me llevaron detenido, sin poder ni siquiera dejarme hablar. Y pienso, que ahora está el tema de las leyes que defienden a las mujeres por tanto femicidio me ocurrió esto. Aparte, como no tuve oportunidad de tener contacto con mis familiares, me llevaron detenido-incomunicado hacia la Alcaldía policial, sin tener derecho a defensa, como a un perro. Y así no me dejaron tener contacto con nadie y pasaron los días y en las pocas entrevistas con el fiscal Federico Obeid declaré mi inocencia y que no había hecho nada de lo que se me acusaba. Me contestó que ‘era imposible revertir la denuncia porque eran dos mujeres las que me acusaban directamente’. O sea, eran dos contra uno. Pasaron los meses y me trasladaron al penal de Villa Las Rosas, donde otra vez se apersonó el fiscal para decirme que ‘si quería salir tenía que hacerme cargo de la denuncia mediante juicio abreviado’. Así salía al cumplir 9 meses, que era la condena por ‘acceder a declararme culpable de algo que no había cometido’. Y como estoy sin trabajo y sin que nadie pueda ayudarme, accedí a declararme culpable de algo que no cometí. Entonces, agradezco a este medio que me brinda la posibilidad para denunciar esta arbitrariedad de la Justicia salteña, donde los hombres solos y sin bienes corremos el riesgo de ante cualquier denuncia de una mujer se cometan injusticias como las que tuve que soportar. Y en esa situación se hallan muchas personas alojadas, que piden por favor ser escuchadas”, termina su larga exposición el acusado, hoy en libertad.


Otros acusados presos

Casi en similares condiciones se encuentran detenidos Romualdo Sebián, Antonio A. Choque, Nicolás Cruz, Gustavo Liendro, Nicolás Cruz, Damián Barboza, Ramón Gutiérrez, Rodrigo Calisaya, y otros, quienes se hallan alojados en el penal de Villa Las Rosas.

“Estoy iniciando una campaña de esclarecimiento en los medios de comunicación de lo que realmente sucede en la Justicia salteña, que va en contramano de los derechos humanos consagrados en la Corte Interamericana de Justicia y en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, que sólo hay justicia para los que tienen dinero y contactos con personeros del Gobierno, mientras que los pobres pueden pudrirse en una cárcel, sin que nadie mueva un dedo. Hay muchas injusticias, que muchos no saben. Además, ese Vilca tiene conexiones con la noche de Salta y con la policía, por eso creo que me sucedió lo que relato. Me comí tremendo garrón”, terminó su larga exposición y denuncia contra varios personeros de la Justicia salteña.



 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
94950
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 




Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming