Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
04/05/2018 09:53 | Provincias
Nanque “analiza” el estado de euforia que se encierra en un globo
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
1 votos
 
 
Nanque “analiza” el estado de euforia que se encierra en un globo




La gran noche de los festejos del PRO, cuando todo parecía una
fantasía, hoy eso se ha convertido en una realidad fantasmagórica
que para el Gobierno "todo está bien".


FOTO: ARCHIVO


SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Nanque). Salirse de la bombona de la felicidad no es fácil. En ese lugar me había instalado, tras hallar varias obras que estoy releyendo. No es nada fácil salirse de esa especie de limbo que creamos cuando leemos algún texto importante. Pero a fuerza de los “golpes de mercado” es que me instalé enteramente en una realidad, que la ve mucho más en plenitud el ama de casa que con su bolsito de compras de todos los días sabe que el puchero cuesta más que un caldo de gallina, o el morrón en Ciudad Perico vale pero mucho menos que en Metán.

Dicen que Franz Kafka escribió El Proceso dentro de un estado de euforia. Pienso que positivo. Esa parte de la euforia es la que vi aquella noche, del triunfo del PRO (trampa de por medio con el nombre generalizado de Cambiemos) y había que creerles. Lo dijeron en los debates y en el final frente a Scioli. Todo lo dijeron todo lo prometieron. Y bueno, muchos decíamos  ---no, claro que yo no, pero estaba metido en un estado de euforia negativa---  “así es la democracia”. Hoy les toca a ellos; quizás, con tanto festejo contenido del “sí, se puede”, a todos nos hicieron creer que todo era genuino y no sólo un estado personal del petiso ecuatoriano; que, claro, de ello vive.

Me tomé el trabajo de buscar los videos del triunfo del PRO y sus muchachos. Allí aparecía la Heidi bonaerense, ya sin sus botas lúdicas de lluvia, con su melena rubia al viento, como a Patricia Bullrich sin su traje de generala ni tampoco a doña Avelina con sus calzas negras y su crucifijo redentor y una novia en las sombras del Mauri, como la Lauri Alonso. Hasta la Michetti bailaba. Qué felicidad, hasta contagiosa. Mirar ese escenario lleno de globos y de luces, de abrazos y cánticos, es como transportarse a ese mundo de fantasía de la ciudad de Orlando, en el estado de La Florida, en Estados Unidos.

Sólo que allí, esa noche de festejos abrumadores, no nos dimos cuenta de lo inimaginable que estábamos abriendo, esa Caja de Pandora del terror. Porque al no haber discurso profundo y más o menos discernidor de lo que habría de pasar, ya nos estaba dando un indicio directo de la puerta que se abría.
Por ello rescato este texto de Aranxa Merino, reconocida sicóloga, que nos aclara sobre esa euforia sin freno.
 
LOS PELIGROS DE LA EUFORIA

 
ESE EXCESO DE ALEGRÍA…

Es importante y necesario reconocer que la euforia no es una emoción positiva. Cuando nos sentimos decaídos o con la moral baja, buscamos encontrar algo que nos ponga eufóricos para salir del desánimo o abatimiento. Sin embargo es importante conocer los resultados de dicho sentimiento.
Trata de recordar alguna situación de tu vida que te ha llevado a la euforia. Una oferta de trabajo muy cautivadora, un enamoramiento apasionado, una propuesta inesperada, alguien que se interesa por ti… Entras en alegría extrema y empiezas a subir y subir. ¿Y qué pasa después? Que de la noche a la mañana caes y te pegas un batacazo que te debilita enormemente. Son esos picos de subidas y bajadas que te impiden conectar con la alegría verdadera y sentir paz interior.
La euforia es como las burbujas de champán, que suben y suben para después bajar y bajar hasta dejarte en un nuevo vacío existencial que crees que solo remontarás si vuelves a ilusionarte desmedidamente.
La alegría auténtica y la euforia están reñidas pues son contrarias. La alegría auténtica es una emoción que parte del interior de cada uno. Nada externo a nosotros nos puede aportar lo que solo nuestro ser interior sabe que le puede beneficiar. La alegría nos permite soltar y fluir con la vida en libertad quitándonos pesos muertos de encima y abriéndonos a los cambios y a las nuevas oportunidades. La euforia es una alegría falsa que nos hace depositar nuestro júbilo en manos externas que fácilmente nos pueden decepcionar.
Cuando estamos en euforia no vemos las amenazas. En realidad no queremos verlas porque nos gusta mantener esa estado disparatado. Por eso no vemos que esa oferta de trabajo tan cautivadora escondía mentiras y toxicidades, ni tampoco vemos que ese enamoramiento tan sólo ocultaba una necesidad de ser querido que nos hace elegir a la persona más inconveniente. Tus anhelos no pueden ni deben ser colmados desde fuera. Es importante no entregar nuestro poder a cualquiera, porque luego remontarlo cuesta una barbaridad aparte del desgaste emocional que sufrimos por el camino. Una persona con tendencia a la euforia no puede tener paz interior.
Cuando estés eufórico pregúntate: ¿QUÉ es lo que no quiero ver? y ¿PARA QUÉ no quiero verlo?
¿Qué peligros tiene la euforia?

  • Como hemos dicho impide ver los riesgos o amenazas y, por tanto,  nos hace abrirnos  y exponernos a lo indeseable.
  • Refleja una huida de la realidad a la que antes o después habremos de enfrentarnos. Es una forma de evasión que procura una distracción momentánea por la que debemos pagar un alto precio.
  • Conlleva un importante desgaste emocional en tantos picos de subidas y bajadas.
  • Crea adicción por las hormonas placenteras que libera la alegría, pero al ser falsa y extrema, te engancha a la huida de la realidad. El eufórico no vive la vida real, vive en sus fantasías. Esto también es peligroso.
  • Limita la creatividad porque te hace creer reales, situaciones que no lo son.
Cuando entres en euforia, comprueba qué amenazas pueden existir que ese estado te impide ver. Si no existe ninguna amenaza real, tu estado debe ser de alegría pero natural, pausada y tranquila. Así sí disfrutarás. (Fuente: AranchaMerino.com).
 


 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
64983
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 



Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming