Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
10/04/2018 09:48 | Tecnologia
El rápido vaciamiento del CONICET
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
El rápido vaciamiento del CONICET




Científicos argentinos trabajando en el Polo Científico y Tecnológico del barrio
de Palermo, en Buenos Aires.

El gran edificio construido por el Estado nacional por la administración de la
Dra. Cristina Fernández de Kirchner y que era un basural olvidado por las
autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Antes perteneció a las famosas
Bodegas Giol.

Hoy una parte de la fachada, a un costado del paso de los trenes de la
linea San Martín, en la zona de Palermo.



FOTOS: CONICET


BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El tremendo trabajo que costó recuperar uno de los organismos base para la inserción de la Argentina en el mundo, durante 12 años, se viene destruyendo a pasos acelerados, según denuncia la comunidad científica del CONICET.
Científicos y una enorme comunidad de personas que los apoyan, están luchando para proteger el presupuesto del CONICET y los logros conseguidos en el último tiempo.
“El gobierno actual está promoviendo una fuerte reducción presupuestaria ¡Basta de políticas de ajuste!”, dicen en la petición hecha circular en las redes sociales.
El CONICET es el organismo público de ciencia y técnica más importante del país y con un enorme prestigio internacional.


Un trabajo de hormiga

A partir de 2003 una de las primeras medidas del Dr. Néstor Kirchner fue la puesta en valor y la repatriación de cientos de científicos, que fueron expulsados por los gobiernos neoliberales de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa. Ese trabajo hormiga de la repatriación tuvo su continuidad en los gobiernos de Cristina Kirchner, que además dotó de infraestructura moderna al organismo de la ciencia argentina, con la construcción del Polo Científico y Tecnológico, además de las nuevas oficinas del Ministerio Tecnología e Innovación Productiva  en lo que fueron las viejas y abandonadas instalaciones de las Bodegas Giol en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.
Entre 2003 y 2012, el país logró la repatriación de más de 1.000 científicos que se habían formado en universidades argentinas, pero que estaban sirviendo sin costo alguno a países europeos y norteamericano.

Denuncia

La denuncia de la comunidad científica argentina dice que “el gobierno actual está promoviendo una fuerte reducción presupuestaria que se expresa en la disminución de las vacantes para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC), el recorte de becas doctorales y postdoctorales y la quita de subsidios para Reuniones Científicas e investigaciones individuales y colectivas.  Esto implica vaciar al organismo, dejando recursos humanos altamente calificados y formados con esfuerzo y recursos públicos fuera del sistema científico.
 
’’Esta política de vaciamiento tendrá un nuevo avance la semana entrante, cuando el directorio discuta las bases del concurso a ingreso a carrera (CIC). La propuesta del presidente del CONICET es la de reducir las vacantes en temas generales a 150”.
’’Ante este hecho, resulta imprescindible la participación de toda la comunidad científica y la de ciudadanía en general para exigir el fin de esta política de ajuste y vaciamiento del sistema público de ciencia y técnica”, termina diciendo el comunicado propalado por las redes sociales y algunos medios que defienden lo nacional y popular.



 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
73789
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 




Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming