Ultimo Momento
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!!
06/02/2018 10:52 | Provincias
Las obras del Chuli Jorge en el río Xibi Xibi muestran que fueron mal hechas
Imprimir
 
Recomendar
 
Votar
votos
 
 
Las obras del Chuli Jorge en el río Xibi Xibi muestran que fueron mal hechas




Fotografía desde uno de los puentes sobre el río Xibi Xibi, que
pasa por el centro de San Salvador. El deterioro es elocuente
en el lecho del río.

Muestras de los gaviones de contención, que ya están sufriendo
fuerte deterioro en sus estructuras, con fuertes gastos en su
reparación y mantenimiento.


FOTOS: JUAN GIUSTI


SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC).  Luego de intensa campaña de EL SOL ABC, desde 2008, a poco de asumir el intendente de esta ciudad, luego de proceso judicial, dimos a conocer distintos números de nuestra edición impresa EL SOL ABC con el “proyecto de aprovechamiento del gran cauce del río Xibi Xibi, para ferias donde se podría llevar a miles de vendedores callejeros para evitar la ocupación de las veredas y aceras del casco céntrico de la ciudad”.
Luego de 8 años, el intendente Jorge dio lugar a nuestra sugerencia pero con una “nueva idea”: “parquizar el lecho del río que divide en dos a la capital de la provincia”.
Luego con profusa publicidad del Gobierno de Jujuy  y la misma Municipalidad de San Salvador de Jujuy la mostraron como la obra más ambiciosa “para todos los jujeños” y que venía a “cambiarle la cara a la ciudad capital”.
Sólo que bastaron las primeras lluvias para mostrar la endeblez de las obras y de lo mal construidas, donde la inversión varias veces millonaria pronto quedará “como otro de los gruesos errores de los funcionarios que se van y no responden con su patrimonio lo que hacen mal en detrimento de los recursos del Estado”.

La denuncia

Así nace la opinión de un experto como el ingeniero hidráulico Edgardo de Jesús Sosa: "Indiqué que eso ocurriría en la primer etapa, luego se volcarían los gaviones y se romperían, luego en marzo o el año próximo la destrucción será mayúscula. El costo de mantenimiento es muy grande en esta obra cuyo diseño vuelvo a repetir es errado.
’’Las colchonetas deben tener geotextil menos en su último metro hacia el cauce del río, cosa que cabecee como la vemos en la foto y haga el efecto de tablestacado para que el flujo no ingrese por debajo del muro y vuelque el muro. Aún falta que actúen los líquidos contaminados de cloacas, detergentes, etc, y por ende sus toxicidades y las algas producidas atacaran el alambre en menos de dos años. A los ríos de montaña hay que controlarles la velocidad de escurrimiento, no acelerarlas", terminó opinando el Ing. Sosa luego de las primeras muestras de la rotura de los gaviones y su principio de destrucción.
Algunos de los denunciantes también expresaron a EL SOL ABC: “Ahora entendemos por qué el arquitecto Jorge se dedicó a la política y no a la construcción y diseño de obras”.





 
 
 
ico coment
0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Codigo anti spam:
76779
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
El Sol ABC Digital, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 



Noticias Relacionadas


Clima
 


Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming Publicite Aqui Todostreaming